Se suspenden órdenes de captura y extradición contra negociadores del ELN

Así lo anunció este sábado el presidente Gustavo Petro Urrego, en lo que sería el primer paso para restablecer los diálogos de paz.


Redacción. El presidente Gustavo Petro reveló este sábado que se suspenden las órdenes de captura y extradición contra negociadores del ELN, con el objetivo de restablecer formalmente los diálogos de paz.

“Por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de capturas a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un dialogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito donde esta organización deje de ser una guerrilla expedita en Colombia”, dijo el jefe de Estado.

Lea también  Gobierno autorizó más de 60 millones para viajes y viáticos de la primera dama

Las negociaciones con este grupo armado estaban suspendidas desde el ataque terrorista cometido contra la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019 en Bogotá.

En ese entonces el gobierno de Iván Duque le exigió a este grupo terrorista cesar todos sus ataques y congeló las negociaciones que iniciaron con su antecesor Juan Manuel Santos, primero en Chile como país garante y después en Cuba.

Tras el ataque terrorista que dejó 23 cadetes muertos, el gobierno Duque expidió órdenes de captura y extradición contra los integrantes del Comando Central del ELN (COCE), entre ellos alias Gabino, quienes estaban en cuba en calidad de negociadores.

Lea también  "Aunque tu mamá no está, ella te dejó un dinero": Corte cambió su lenguaje para explicarle el fallo a un niño

En varios llamados el Gobierno Colombiano le exigió a Cuba la extradición de los negociadores del ELN, pero este país se negó argumentando que quebrantaría el compromiso de neutralidad firmado en el marco de las negociaciones.



Join the Conversation

Join the Conversation