El presidente Gustavo Petro defendió su política de vivienda y atribuyó la suspensión del programa Mi Casa Ya al rechazo de la ley de financiamiento en el Congreso, en respuesta a críticas de la oposición sobre la paralización de los subsidios habitacionales.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario respondió al senador Miguel Uribe, quien había acusado al gobierno de “destruir el sueño de los colombianos de tener vivienda propia” con la suspensión de Mi Casa Ya. “Esta es una nueva mentira del senador Uribe. La vivienda de interés social se ha reactivado un 40% desde hace un año”, afirmó Petro.
El jefe de Estado vinculó directamente la suspensión de los subsidios con el rechazo de las comisiones económicas del Congreso a la ley de financiamiento, que buscaba recaudar 12 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal del gobierno.
La paralización del programa implica la suspensión tanto de los cupos de subsidios como del apoyo a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva. Esta medida afecta a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos que aspiraban a recibir ayudas para la cuota inicial y beneficios en las tasas de sus créditos hipotecarios.
La controversia se acentúa en medio de la situación fiscal del gobierno, que ha debido implementar recortes en diferentes entidades y ministerios tras el fracaso de la ley de financiamiento.
Mientras la oposición argumentó razones técnicas para rechazar la reforma, el gobierno acusó a los opositores de intentar generar una crisis económica que pudiera llevar al país a un default.
Esta es una nueva mentira del senador Uribe; la VIS se ha reactivado un 40% desde hace un año.
Se suspende "mi casa ya" porque las comisiones económicas tumbaron la ley de financiamiento https://t.co/ZD7AGK3LYF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2024