www.radio.larazon.co

Se hundió la Reforma Política en el Senado

La mayoría de los senadores argumentó que esta favorecía el trasfugismo y la coalición de partidos.


Con 68 votos a favor de ser archivada y 2 en contra, se hundió el proyecto de Reforma Política, que surtía su trámite en el Congreso de la República.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera y el ponente de la iniciativa, senador Roy Barreras se enfrentaron en el recinto del senado, ya que el Gobierno pidió retirar la propuesta, argumentando que había “perdido su esencia”.

“Para el Gobierno una reforma que revierta el sistema político con la figura del transfuguismo es inaceptable. Es inaceptable una reforma política que no traiga unas reglas que realmente transformen el sistema electoral”, aseguró el Ministro.

Inclusive reconoció que el texto que aprobó la Cámara de Representantes no garantiza los aspectos mínimos que el gobierno está dispuesto a resolver del sistema político.

“Pasemos la página de esta reforma que no fue la que hubiésemos querido”, manifestó.

Por su parte, el senador Barreras manifestó; “Lo invito a que retire la reforma política porque eso es lo que le compete en lugar de dejar a este ponente al mando de un barco que usted inventó, que el gobierno impulsó y que en último minuto decide hundir sin retirarlo, retire la reforma ministro”.

Luego el senador de la U, Mauricio Lizcano sostuvo que el texto como está “es un retroceso a todas las reformas políticas que se han hecho y se habla de minorías, eso ya estaba en la reforma del equilibrio de poderes. Lo único que trae esta reforma es transfuguismo y coalición de partidos, es decir no resuelve el problema de la política en Colombia, por eso preferimos que se hunda”; por lo que lanzó una propuesta para archivar el proyecto y obtuvo las mayorías.



¿Qué opinas de esto?