Se hundió en la Cámara de Representantes proyecto de prohibición del fracking

Lamentó que se le dé la espalda a los pobladores del Magdalena Medio, César, Boyacá y Cundinamarca, quienes respaldaron el proyecto con más de 174.000 firmas.
3 semanas atrás

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó su descontento por el hundimiento del proyecto de prohibición del fracking y otras prácticas no convencionales en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que ya contaba con ponencias, no fue puesta a discusión por decisión del presidente de la comisión, actitud que Muhamad calificó como “absolutamente reprochable”.

La ministra destacó la importancia de este proyecto, especialmente en un año marcado por uno de los fenómenos de El Niño más fuertes, que dejó a casi 400 municipios sin agua.

Muhamad subrayó los riesgos del fracking, que no solo afecta los suelos destinados a la agricultura y los humedales, sino que también conlleva un alto riesgo de contaminación del agua subterránea debido al uso de un cóctel de químicos para extraer el gas.

Puedes leer:  “Me voy a someter a la justicia”: Sneyder Pinilla no se opondrá a medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía

Además, la ministra cuestionó la viabilidad comercial del fracking, señalando que no la tendrá en al menos 10 años, cuando Colombia debería estar avanzando hacia una transición energética justa.

Igualmente, lamentó que se le dé la espalda a los pobladores del Magdalena Medio, César, Boyacá y Cundinamarca, quienes respaldaron el proyecto con más de 174.000 firmas.

A pesar del revés, la ministra aseguró que no cederán en su empeño y volverán a radicar el proyecto con la ponencia aprobada en el Senado, donde se debatió y mejoró durante siete meses. Muhamad espera contar con el apoyo de las comunidades afectadas y mantener el consenso institucional y con Ecopetrol para avanzar en esta iniciativa fundamental para el futuro ambiental de varias regiones del país.

Puedes leer:  "Es un atarván": Fajardo al nuevo Mineducación, Daniel Rojas