El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa de la reforma a la salud radicada este viernes en el Congreso, en medio de cuestionamientos por parte de algunos senadores sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso. La presentación del proyecto tomó por sorpresa a muchos, ya que se realizó a puerta cerrada y sin convocatoria a medios de comunicación.
Ante las críticas de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, quien manifestó su descontento por considerar que la reforma se presentó a escondidas y sin llegar a acuerdos, Cristo aseguró que durante casi dos meses se escucharon las voces de diferentes sectores, incluyendo asociaciones de pacientes, gremios, EPS y la academia.
El Ministro enfatizó que la nueva propuesta tiene marcadas diferencias con la versión inicial y que el Congreso es el escenario indicado para debatir y tomar decisiones democráticas sobre una iniciativa que considera urgente para el país.
“Desde el 20 de julio y durante casi dos meses se escuchó a todos los sectores. A asociaciones de pacientes, gremios, EPS, academia y todas las bancadas. Hay acuerdos en muchos de los temas y diferencias en otros como es natural. El Congreso es el escenario indicado para la discusión y la decisión democrática de una iniciativa que es bien distinta a la primera que radicó el gobierno y se puede seguir ajustando”, expresó.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, también expresó sus reparos frente al proceso, señalando que el gobierno no cumplió con el acuerdo de realizar mesas técnicas para proponer y concertar. En respuesta, Cristo invitó a la discusión en el Congreso, resaltando la importancia de salvar la salud de una crisis que lleva más de 20 años sin resolverse.
“Bienvenida a la discusión en el Congreso, que tú sabes no se podía demorar más, y a la concertación. Es urgente salvar la salud de una crisis que lleva más de 20 años sin resolver”, le respondió Cristo a Juvinao.