“Se debe fundamentalmente a un error administrativo de mi Gobierno”: Petro sobre desbalance presupuestal

El presidente Gustavo Petro proyectó perspectivas positivas para 2025, anticipando un recaudo creciente, una economía en expansión y tasas de interés e inflación bajas
1 semana atrás
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro explicó este lunes 23 de septiembre el desbalance entre los presupuestos de 2023 y 2024, atribuyéndolo a un “error administrativo” de su Gobierno relacionado con los anticipos del impuesto de renta. Según el mandatario, el exministro José Antonio Ocampo emitió en 2023 un decreto que establecía un alto porcentaje de anticipos.

Petro señaló que el actual ministro Ricardo Bonilla no utilizó el mismo mecanismo en 2024, resultando en una captación muy alta de impuestos en 2023 y una muy baja en 2024

“Puede criticarse a Ocampo o a Bonilla, y, por tanto, a mí, pero este error administrativo trae unas consecuencias económicas positivas para este año, el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar”, dijo.

Puedes leer:  Aterrizó en Bogotá vuelo humanitario con más de 100 colombianos provenientes de El Líbano

En respuesta a las críticas sobre la baja recaudación, Petro aseguró que no existe un “desastre en recaudo”, sino un desfase temporal que puede corregirse. Destacó que la menor carga tributaria en 2024 se ha convertido en un “reactivador económico” que, junto con la caída de las tasas de interés, está impulsando la economía nacional.

“Hay un efecto económico, negativo en el 2023 porque una mayor carga tributaria en la práctica, al agregar el anticipo, ayudó al estancamiento económico motivado por las altas tasas de interés; pero, en el 2024, al transformarse en una menor carga tributaria, se ha convertido en un reactivador económico que junto con la caída de la tasa de interés está disparando la economía nacional”, expresó.

Puedes leer:  Estas son algunas de las peticiones que le hacen los congresistas al nuevo procurador Eljach

El mandatario proyectó perspectivas positivas para 2025, anticipando un recaudo creciente, una economía en expansión y tasas de interés e inflación bajas. Instó al Congreso a aprobar el presupuesto y la ley de financiación, calificándola como una “gran reactivadora económica”.