Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Santos suspende licitación para extracción del Galeón San José

El Jefe de Estado informó que existe una demanda en contra de este proceso licitatorio en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Nación. El presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el proceso de licitación para la extracción del Galeón San José.

El mandatario nacional comunicó la decisión este lunes 23 de julio, día de cierre de la convocatoria.

“Por respeto a las instancias judiciales, al estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido”, dijo Santos sobre las razones de la suspensión, agregando que se antepusieron los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación.

Anunció además que existe una demanda en contra de este proceso licitatorio en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Es así, que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, añadió el mandatario saliente.

El lugar donde se encuentra el Galeón San José está custodiado por las autoridades correspondientes, los restos de la embarcación están completos y nadie ha tenido acceso al sitio, detalló.

El hallazgo de la embarcación española se dio en diciembre de 2015, desde entonces se han ejecutado investigaciones   y estudios a fin de establecer un correcto procedimiento para su extracción.

“Colombia tiene las garantías para realizar la debida intervención, conservación y divulgación sobre el galeón San José. Es un tesoro invaluable que les entregamos a los colombianos y al nuevo Gobierno”, agregó el Jefe de Estado.

El Galeón San José se hundió en el mar de Cartagena en 1708.



¿Qué opinas de esto?