Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Santos pide a partidos acortar tiempos entre firma e implementación de la paz

EFE- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a los partidos políticos a “acortar los tiempos” entre la firma y la implementación de los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las FARC. “Tratemos de acortar los tiempos,...


EFE- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a los partidos políticos a “acortar los tiempos” entre la firma y la implementación de los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las FARC.

“Tratemos de acortar los tiempos, repito, entre el momento en que uno firma los acuerdos y el momento en que se implementa”, declaró Santos, al intervenir en el foro “En la Ruta de la Paz: Diálogo Político”, que congregó en la ciudad de Cartagena a representantes de los partidos en el país.

El jefe de Estado indicó que en el Congreso se han discutido “una serie de mecanismos rápidos, de caminos rápidos”, para “que las leyes y las reformas que se requieran para implementar los acuerdos se puedan aprobar a la mayor rapidez posible”.

“Y eso es un aspecto muy importante de la refrendación y del papel del cumplimiento de esos acuerdos”, agregó el mandatario, quien defiende el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos que salgan de los diálogos que su Gobierno mantiene desde hace más de tres años con la guerrilla de las FARC.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que en el foro, organizado por ese despacho y el Centro Carter, se acordó un mecanismo entre los movimientos y partidos políticos “con el compromiso de concertar todas las reformas necesarias” para la implementación del punto referente a participación en política, uno de los ya cerrados por el Gobierno y las FARC.

El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se logró además un consenso para conformar a partir de hoy, con el acompañamiento del Centro Carter y la secretaría técnica del Ministerio del Interior, “un grupo de trabajo permanente” en este aspecto.

El grupo avanzará “en temas como los de circunscripciones especiales para la paz que están previstas en el acuerdo sobre la nueva organización electoral en Colombia”, agregó Cristo.

“Hoy acá en Cartagena ha surgido una esperanza, una luz de que podamos sacar adelante un nuevo sistema político colombiano”, aseguró el ministro.

El Gobierno y las FARC retomaron el pasado 6 de abril las conversaciones, después de que incumplieran el plazo del 23 de marzo de 2016 que se habían fijado para firmar la paz.

Las partes están tratando de llegar a acuerdos en complejos asuntos relacionados con el fin del conflicto como el alto el fuego bilateral, los tiempos y fórmula para la dejación de armas, así como el número y condiciones de seguridad de zonas de ubicación de los guerrilleros para su desmovilización. EFE



¿Qué opinas de esto?