Santos pide acción de Petro para proteger a firmantes de paz en Caquetá tras violencia

No es la primera vez que Santos hace un llamado a la administración actual, instándola a cumplir con lo pactado en La Habana y a no utilizar el acuerdo de paz con fines políticos.
3 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

El expresidente Juan Manuel Santos envió un mensaje al presidente Gustavo Petro tras los recientes hechos de violencia en Caquetá, que obligaron a un grupo de excombatientes de las Farc a abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Miravalle en San Vicente del Caguán. La escalada de enfrentamientos entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia ha generado una crisis de seguridad que pone en peligro la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y la comunidad local.

Santos, quien en 2016 firmó el histórico Acuerdo de Paz con las extintas Farc, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes. “Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”, declaró el exmandatario.

Puedes leer:  Todos "serán Colpensiones": presidente de la entidad explica cambios

En un comunicado, el grupo de excombatientes lamentó la interrupción de sus proyectos de turismo debido a la violencia. “Lamentamos y nos cuesta entender este salto al pasado, esta estrepitosa incapacidad e indolencia de los actores por detener la guerra y no involucrar ni someter a las comunidades, a las/los líderes y los procesos comunitarios de desarrollo”, expresaron.

La situación de orden público también se ha agravado en el suroccidente del país (Nariño, Valle y Cauca), donde las disidencias mantienen un control significativo y responden violentamente al levantamiento del cese al fuego con el Gobierno.

No es la primera vez que Santos hace un llamado a la administración actual, instándola a cumplir con lo pactado en La Habana y a no utilizar el acuerdo de paz con fines políticos. Esto se da en el contexto de las declaraciones del presidente Petro sobre la posibilidad de convocar una Constituyente para realizar cambios profundos en las normas del país, argumentando que el acuerdo lo autoriza a hacerlo.

Puedes leer:  “Nos sentimos ganadores, gracias por tantas alegrías”: Petro a la Selección Colombia

Petro ha anunciado que próximamente acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exponer las barreras que impiden la plena implementación del tratado de paz, buscando el apoyo internacional para superar los desafíos actuales.