Nación. El presidente Juan Manuel Santos, quien lideró una cumbre de mandatarios locales para analizar el impacto del virus del Chikunguña, les ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar las labores médicas para atender a los colombianos que presentan la afectación.
“Si hay falta de médicos en donde hay ciclos ascendentes de la enfermedad, daré instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía, que afortunadamente no han sido afectados sino en mínimos casos por el virus, para que utilicen su capacidad médica para que vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los puestos de salud”, comentó el mandatario.
Dentro de las medidas adoptadas por el ministerio de Salud, el jefe de Estado destacó el plan de acción en compañía de las autoridades locales, secretarios de salud, alcaldes y gobernadores con el cual se han capacitado 5.000 médicos para atención especializada en el virus, y en una semana estarán listos otros 4.500.
Ante las quejas de algunos municipios por la escasez de medicamentos esenciales, Santos también garantizó la disponibilidad de recursos y acetaminofén, el único medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.
Finalmente, quienes padezcan síntomas o tengan dudas sobre el virus podrán contactarse con una línea telefónica que será habilitada en los próximos días.
“Se están adelantando todos los esfuerzos para mitigar. ¿Qué es lo que podemos dar como objetivo?, la mitigación del efecto del Chikunguña: más prevención y hacer mucha pedagogía para que la gente entienda que este es un fenómeno inevitable, pero que podemos mitigar sus efectos”, comentó Santos.
El mandatario advirtió sobre el oportunismo que desde distintos sectores ha surgido, a propósito del incremento de casos en el país. Explicó que la gente se aprovecha de la situación para comercializar productos que pueden ser contraproducentes para superar la enfermedad.