Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Santos fija plazo de cuatro meses para evaluar avances del proceso de paz

EP | El presidente , Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo que pone un plazo de cuatro meses para evaluar el avance de las negociaciones con las Farc, tras lo que decidirá si continúa con el proceso de paz en la capital de Cuba,...


EP | El presidente , Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo que pone un plazo de cuatro meses para evaluar el avance de las negociaciones con las Farc, tras lo que decidirá si continúa con el proceso de paz en la capital de Cuba, La Habana.

El Gobierno colombiano ha accedido este domingo a un “desescalamiento” del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. En cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, ha sostenido.

Así, Santos ha recalcado que “este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo”.

“Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso. Eso es lo que ha ocurrido hoy en La Habana: se ha tomado una decisión que nos da una nueva luz de esperanza para llegar a un acuerdo final”, ha valorado.

“Tenemos que lograrlo, y a pesar de las dificultades, que no niego, vamos a lograrlo, con el apoyo del país y del mundo entero, que también nos mira con esperanza e interés”, ha añadido Santos.

“A la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí”, ha dicho, abogando por acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto. En este sentido, a pedido “avances sin demoras”.

Santos ha recordado que “el alto el fuego y la dejación de armas se vienen discutiendo en una subcomisión donde hay militares y policías en servicio activo del más alto rango”, puntualizando en que esto “da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien”.



¿Qué opinas de esto?