Santos aceptó la renuncia del general Alzate

Luego de que el general Rubén Darío Alzate solicitara el retiro del servicio militar, el presidente Juan Manuel Santos en entrevista en Caracol Radio aceptó la petición y explicó que “El general salió como un buen militar, salió con el honor militar”. El alto oficial fue liberado ayer en un operativo realizado con apoyo de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, de ahí fue trasladado al Hospital Militar donde sostuvo una larga reunión con el Mandatario de la República...


Luego de que el general Rubén Darío Alzate solicitara el retiro del servicio militar, el presidente Juan Manuel Santos en entrevista en Caracol Radio aceptó la petición y explicó que “El general salió como un buen militar, salió con el honor militar”.

El alto oficial fue liberado ayer en un operativo realizado con apoyo de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, de ahí fue trasladado al Hospital Militar donde sostuvo una larga reunión con el Mandatario de la República y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego anunció una rueda de prensa para explicar al país cuáles fueron las circunstancias en las que fue plagiado por el grupo guerrillero de las Farc.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

En sus declaraciones el general explicó que desarrollaba un proyecto piloto de energía alternativa liderado por la abogada Gloria Urrego, quien también fue secuestrada.
“Hoy el Chocó cuenta con una Fuerza Tarea Conjunta, que no solo protege a sus ciudadanos sino que permite el desarrollo a mediano y largo plazo”, indicó.

Describió que “pretendíamos desarrollar un nuevo programa de energía que beneficiará a más de 230 comunidades, planteamos nuevas estrategias, luego de 11 meses de recorrer el departamento, el pasado domingo, procedí a visitar el corregimiento de las Mercedes, con un bajo perfil, razón por la cual iba vestido de civil y sin armamento, con el fin de fortalecer la confianza con la comunidad que merece nuestro compromiso”, añadió el General.

Lea también  Minsalud reportó 6.636 nuevos casos de COVID-19 en Colombia y 218 fallecidos

“Cuando estábamos desembarcando, sorpresivamente fuimos abordados por cuatro hombres armados, entre ellos alias ‘Chaverra’ del frente 34 del grupo de las Farc, quienes nos secuestraron en total estado de indefensión”.

Señaló que ese hecho constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario y dijo que durante su cautiverio, “fue esposado y amarrado, al igual que el cabo Rodríguez, fuimos forzados a realizar largas jornadas de 8 horas de caminata, y fui forzado a hacer un show mediático que realizaron con fotos y videos el día de nuestra liberación”.

Finalmente señaló que el honor es la primera virtud del soldado y “por los 33 años de servicio a la patría, por amor y respeto a nuestra institución militar he solicitado al Ejército Nacional mi retiro activo”, concluyó el general Rubén Darío Alzate.

Lea también  Radican proyecto de ley que propone cárcel a quienes apliquen biopolímeros