Sancionan a dos exgobernadores de Magdalena por Vía de la Prosperidad

La sanción de los disciplinados se convertirá en multa superior a los $100 millones, dado que no están ejerciendo actualmente los cargos. 


Redacción. La Procuraduría sancionó con suspensión por 12 meses a la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga (2016 – 2019), y al exmandatario departamental, Luis Miguel Cotes Habeych (2012 – 2015), por irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como Vía de la Prosperidad, que comprometió recursos por más de $466.000 millones de la nación y del Sistema General de Regalías.

El órgano de control estableció que los disciplinados transgredieron los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal, y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena, que se ejecutaría a través del Contrato de Obra 617 de 2013.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti

La Procuraduría encontró que existieron “faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial, que se realizó con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera, y la utilización de un presupuesto desfasado y sin sustento, en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar, situación que incrementó notablemente los costos en el transporte de los materiales para la construcción de terraplenes”.

Además, determinó que hubo una reducción del alcance de la obra, teniendo en cuenta que el proyecto inicial era de 52.6 kilómetros y llegó a 18.3 kilómetros como consecuencia de las deficiencias en la planeación, la falta de definición, existencia y validación de canteras o fuentes de materiales viables técnica y jurídicamente para el momento del inicio de la obra, disminución que generó la exclusión de variantes importantes para la funcionalidad de la obra.

Lea también  Fiscal anunció creación de un bloque de intervención judicial y policial en Córdoba

La sanción de los disciplinados se convertirá en multa superior a los $100 millones, dado que no están ejerciendo actualmente los cargos. 



¿Qué opinas de esto?