www.radio.larazon.co

Sancionada Ley que prohíbe el consumo de alucinógenos en espacio público

Alcaldes establecerán los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias.


Montería. El presidente, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, que prohíbe el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares, parques y espacio público.

El Gobierno Nacional señala que el espíritu de esta Ley es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Adicionalmente, representa una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los ‘jíbaros’ o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

La nueva Ley establece una modificación al Código Nacional de Policía y faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

Las personas mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales.



¿Qué opinas de esto?