Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A sanción presidencial, Ley sobre donación obligatoria de órganos en Colombia

El Congreso colombiano aprobó hoy una iniciativa que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten en vida lo contrario, informaron hoy fuentes oficiales. El proyecto, que fue presentado por el parlamentario Rodrigo Lara,...


El Congreso colombiano aprobó hoy una iniciativa que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten en vida lo contrario, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que fue presentado por el parlamentario Rodrigo Lara, pasa a la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo que se convertirá en ley del país suramericano.

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó Lara en un comunicado de su despacho.

El parlamentario agregó que “cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable” y aseguró que lo que busca con esta ley es que “el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera”.

Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país.

De ese total, solo el 2 % logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera.

Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.

Asimismo se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55. EFE



¿Qué opinas de esto?