Salvatore Mancuso contó ante la Comisión de la Verdad cómo surgieron las AUC

En su extenso relato explicó cómo permearon a las instituciones y el proceso de expansión de las AUC.


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez contó ante la Comisión de la Verdad, cómo fue la conformación de los grupos paramilitares que nacieron en Córdoba y se extendieron por el Magdalena Medio.

Dichos grupos responsables de numerosas masacres, desplazamientos forzados y otras atrocidades en medio del conflicto armado, surgieron, según Mancuso, por la necesidad de combatir en este momento a la guerrilla, considerada como el enemigo de la nación.

“Lo que contaré no es justificación ni apología, solo es lo que ocurrió hace años cuando éramos actores de la guerra”, fueron las palabras iniciales del exparamilitar que se explayó por más de una hora en su relato.

Lea también  CTI capturó a Emilio Tapia y al representante legal de Centros Poblados

Mancuso confirmó que las autodefensas permearon con acuerdos el Ejército, el DAS, la Policía e incluso a seccionales de Fiscalías que eran afectas a la causa de las autodefensas.

Córdoba fue dividida en cuadrantes y a Mancuso se le asignó la zona de Tierralta donde consolidó su dominio. Posteriormente en 1995 se sumaron los hermanos Castaño para conformar las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá.

Al final de su relato Mancuso señaló que las convivir y los comisarios políticos jugaron un papel importante para expandir las autodefensas a nivel nacional.

“Fue la manera en la que hicimos un engranaje entre una auto defensa legal que era la convivir amparada por el Estado con fusiles del estado, fue como una bisagra”, dijo Mancuso en la primera intervención publicada por la Comisión de la Verdad.

Lea también  Colombia recibió más de 600 mil dosis de la vacuna de Moderna


Join the Conversation

Join the Conversation