La Superintendencia Nacional de Salud reveló un caso de uso indebido de fondos del Sistema de Seguridad en Salud. Según la entidad, la EPS Salud Total ha estado financiando las operaciones del gestor farmacéutico Audifarma con desembolsos que totalizan 77.500 millones de pesos entre 2022 y marzo de 2024.
Este hallazgo se produjo durante auditorías realizadas a ambas entidades en abril y mayo de este año. El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, informó que Audifarma registró estos ingresos como préstamos, por los cuales paga intereses a la EPS.
“Por parte de salud total, un pago de un anticipo por encima de los 70 mil millones de pesos al gestor farmacéutico Audifarma. Y al interior de Audifarma unas cuentas que no cuadran, dado que este pago anticipado está siendo justificado al interior de Audifarma como un crédito, que además después genera unos pagos en contraprestación o en unos créditos a la EPS”, expresó Leal.
La Superintendencia trasladó estos hallazgos a la delegada de inspecciones administrativas y a la Superintendencia de Sociedades para su investigación.
“No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que, además, tenemos muchas quejas no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos”, expresó el Superintendente.