Salsa caleña fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

El alcalde de Cali asegura que con esa decisión se crea la oportunidad de hacer un lazo, un proyecto de identidad y reconocimiento.


#Nación | Este 25 de julio. la capital del Valle del Cauca cumple 486 años y fue galardonada con el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Este género musical es el preferido de propios y visitantes y, gracias a él, el nombre de esta amada y calurosa ciudad ha quedado en alto gracias a cantantes y bailarines.

«Las características que se consideraron fue el valor único de la danza en Cali, como la danza de la salsa caleña tiene especificadas que la hacen única, la forma en que se conectan los bailadores, haberle dado un sello único y eso es justamente la principal característica. Es un formato único que, además, tiene un proceso formativo entre generaciones y eso es lo valioso», dijo la ministra de cultura, Angélica Mayolo.

Lea también  “Narcotráfico dejó de ser un problema colombo-americano y hoy es mundial”: presidente Petro

«Podemos ver las escuelas de salsa con niños, adolescentes y hasta personas de edad avanzada y es una tradición que, sin duda, se ha logrado preservar. Adicional a esto, la construcción de memoria está asociada al mundo de los melómanos y coleccionistas, personas que han logrado a través de la creación de la identidad musical, conservar un conocimiento y memoria al rededor de las orquestas», agregó Mayolo.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, se pronunció asegurando que con esa decisión se crea la oportunidad de hacer un lazo, un proyecto de identidad y reconocimiento.

«En cualquier parte del planeta tierra se sabe dónde hay un caleño por la forma peculiar de bailar salsa y el baile también nos ha dado la oportunidad de hacer un lazo, un proyecto de identidad y reconocimiento. Posibilita que los estratos populares, medios y altos, se encuentren en al danza. Posibilita construir responsabilidad ciudadana, solidaridad, coqueteo, armonía y proyección», dijo el mandatario.

Lea también  Johnson & Johnson suspenderá su venta de talcos en todo el mundo


Join the Conversation

Join the Conversation