Rodolfo Hernández fue condenado a 64 meses de prisión por escándalo de corrupción

Hernández deberá cumplir la condena en su residencia, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.
1 mes atrás

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández fue sentenciado a 64 meses de prisión domiciliaria por el delito de interés indebido en celebración de contratos. La condena fue dictada por el juez décimo penal de Bucaramanga, quien determinó su culpabilidad en marzo pasado.

Hernández deberá cumplir la pena de 5 años y 3 meses en su residencia, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, pues padece cáncer terminal. El juez consideró que no representa un riesgo para la sociedad.

El fallo de 40 páginas detalla las razones por las que Hernández fue hallado culpable. La Fiscalía logró probar que, como alcalde de Bucaramanga, intervino para adjudicar el contrato 096 de 2016 a la empresa Vitalogic RSU, beneficiando a su hijo.

Puedes leer:  Operativo militar detiene a cabecillas de las disidencias de las FARC en Antioquia: Gobernador 

El contrato, con la Empresa Municipal de Aseo, buscaba implementar nuevas tecnologías en el relleno sanitario El Carrasco. Según la investigación, el hijo de Hernández pactó el reparto de comisiones por la adjudicación a Vitalogic RSU.

El expediente indica que, antes de la licitación, Hernández designó personas para elaborar los pliegos y favorecer a la empresa de su preferencia. El objetivo era que su hijo, Luis Carlos Hernández, recibiera un pago de 100 millones de dólares.

Aunque la justicia no ha probado ese pago, el caso contra el empresario continúa abierto. La defensa de Rodolfo Hernández anunció que apelará la decisión, pues el exalcalde siempre ha negado su participación en el escándalo.

Puedes leer:  Militares en retiro critican retraso del Presidente en desfile del Día de la Independencia: "constituye un nefasto precedente"