Motín e incendio en cárcel de Tuluá deja 49 muertos y 30 heridos

El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos de esa localidad, mientras que los.heridos fueron traslados a diferentes centros asistenciales de esa municipio.


Un saldo de al menos 49 muertos y más de 30 heridos dejó un intento de fuga en la cárcel del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), hecho que se suscitó en la madrugada de este martes 28 de junio.

La mayor parte de los fallecidos se dio al interior de un pabellón en el que había alrededor de 200 internos, allí un grupo de ellos provocó un incendio con unos colchones. Trascendió que los muertos, de acuerdo con sus heridas, no son producto solo del incendio, sino también de la riña.

«Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, dijo Marco Antonio Orozco, vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá.

El Inpec informó también que a la hora hace la respectiva verificación en la cárcel de Tuluá, en donde hay cerca de 1.200 presos, para confirmar si por la emergencia hubo alguna fuga. En dicha penitenciaria hay una sobrepoblación del 17 %.

Lea también  Fiscalía llamó a juicio a exasesora de Armando Benedetti por escándalo Fonade

Entretanto, el director del Inpec, el general Tito Castellanos, precisó que la tragedia inició en el pabellón número 68, hacia la 1:00 de la mañana.

«En el pabellón número 8, en donde estaban 180 privados de la libertad, se presenta, supuestamente, una riña. Los presos incendian unas colchonetas y productos de este incendio fallecen 49 internos y 30 más se encuentran heridas. Las demás fueron evacuadas a la parte externa del pabellón», dijo Castellanos.

El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos de esa localidad, mientras que los heridos fueron traslados a diferentes centros asistenciales de esa municipio.



Join the Conversation

Join the Conversation