Revelan polémico listado de usuarios de Twitter que fueron calificados por Presidencia

El Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, aseguró que el listado no es un perfilamiento sino, un monitoreo a las conversaciones digitales.


Redacción. Toda una polémica se ha generado luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, revelara un listado en el que 468 influenciadores de la red social Twitter, aparecen calificados por la Presidencia de la República, con base a sus opiniones sobre la gestión del Gobierno.

El documento fue creado por la agencia ‘Du brands’, entidad que tiene un contrato con la Consejería Presidencial de Comunicaciones, y en el se presenta un listado de periodistas, líderes de opinión, influenciadores, políticos y otras personas con una potencial actividad en Twitter.

Según lo informado, además de figurar el nombre y cuenta de los usuarios, también aparecen sus números de cédula y un calificativo que varía entre ‘positivo’, ‘negativo’ o ‘neutro’, según haya sido considerado.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, se pronunció ante los hechos y aseguró que dicho listado no consiste en un perfilamiento de las personas que sean opositoras del Gobierno, sino que se trata de un monitoreo a las conversaciones digitales en torno a los temas sobre la gestión de Iván Duque.

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“No se trata de perfilamiento, son monitoreos, dentro de la estrategia de comunicaciones de cualquier marca. La Presidencia de la República es una marca, tiene unos contenidos, una agenda de gobierno. Se hace monitoreo sobre cuáles son los temas y si estos están en un tono en negativo, positivo y neutro”,  dijo Nassar en entrevista con Blu Radio.

Hasta yo, Hassan Nassar, aparezco reportado en ese amplio listado y por ello me causa curiosidad que se use la palabra ‘perfilamiento’”, expresó.

En cuanto a los cuestionamientos por los números de identificación de los usuarios, Nassar explicó que fueron incluidos en el documento en respuesta a un derecho de petición radicado por la Flip, en el que se solicitaba saber si estas personas tenían contratos con la Presidencia.

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“La única forma de poder establecer en talento humano de la Presidencia si esta persona tiene un contrato, es con un nombre y una cédula. Por eso se solicitó a Du Brands ampliar la información”, aseguró.

En respuesta a estas declaraciones, la Flip aseguró que no es posible que se le atribuya la solicitud de los números de identificación de los usuarios de la red social.

“Si Presidencia pidió esa información para contestar un derecho de petición de la Flip, la solicitud de los números de cédula debe atribuirse a Presidencia, no a la Flip”, manifestó la organización a través de su cuenta oficial de Twitter.

Entretanto, el director de la Flip, Pedro Vacca, advirtió sobre posibles inconsistencias en la democracia del país, tras conocerse las intenciones de la Presidencia de medir las opiniones de periodistas, políticos, personas afines al gobierno, opinadores en redes y medios de comunicación.

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Es difícil determinar “en qué momento se califica como positivo al gobierno, en qué mes es neutral y cuándo es negativo”, dijo Vacca.

Aunque el director de la organización aclaró que es legítimo que los gobiernos tengan en cuenta las opiniones de la ciudadanía, considera que “hay un nivel de desconocimiento sobre los estándares constitucionales, que es altamente inconveniente en cualquier estado democrático por calificar a las personas por su pensamiento”.

En el documento que se dio a conocer, figuran algunos nombres, entre los que se destaca Gustavo Petro, Sergio Fajardo y demás cuentas oficiales que fueron calificadas según las opiniones emitidas.

 



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