El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue expandiéndose y ahora podría implicar a más congresistas. SEMANA obtuvo conversaciones entre Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y el senador Julio Chagui, del Partido de la U.
En una serie de mensajes, Chagui le solicita a Pinilla: “Pásame el nombre del proyecto x fa (sic)”. Pinilla responde preguntando: “¿El tuyo?”. Chagui confirma: “Sí, que el ministro va para Hacienda (sic) hacer eso, me lo pidió”.
En otra conversación, se observa una llamada perdida del congresista a Pinilla, quien le explica: “Estoy en PMU, senador”. El senador responde: “Tranquilo, era para comentarte que acabo de salir de reunión con ministro Interior. En la tarde hablamos. ¡Abrazo!”.
Además, SEMANA reveló que Olmedo López, el entonces director de la UNGRD, se reunió con Chagui en una cafetería cercana al hotel Tequendama en Bogotá. Pinilla asistió a la reunión, pero se ubicó a unas mesas de distancia.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que López asistió a esta reunión por una “orden superior”, y se está investigando si esta instrucción provino de un ministro del Gobierno Petro.
Luego del encuentro, López le informó a Pinilla que trabajarían en un “proyecto” con Chagui y cruzaron teléfonos. El acuerdo, según la versión conocida por SEMANA, implicaba que Chagui recomendaría a un contratista para ejecutar un proyecto de la UNGRD en Sahagún, Córdoba, por un valor de 28.000 millones de pesos. Sin embargo, López fue suspendido antes de que el proyecto pudiera concretarse.
Tanto López como Pinilla están colaborando con la justicia para destapar la corrupción en la UNGRD y han solicitado a la Fiscalía un principio de oportunidad. Pinilla ha declarado que entregó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, a través de la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Además, afirmó que entregó personalmente 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento en Montería.