Revelan anomalías detectadas en los primeros diez días del plan de vacunación en Colombia

Entre las irregularidades detectadas están zonas que no cuentan con equipos para garantizar la cadena de frío de las vacunas.


Redacción. Los entes de control al analizar el proceso de aplicación de las primeras 50 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, descubrieron anomalías en equipos de congelación, desperdicio de dosis, mal manejo de información, entre otros.

La revelación se hizo en la reunión de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación, creada para revisar dicho proceso en el país, iniciando por las denuncias existentes.

La mesa es integrada por la Contraloría General en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, la Procuraduría General, al mando de Margarita Cabello y la Defensoría del Pueblo a cargo de Carlos Camargo.

El pronunciamiento de los entes de control se da tras conocer varias denuncias sobre personal no priorizado, que fue vacunado pese a no estar incluido en la primera línea de atención de la pandemia.

Lea también  Gobierno se reunirá con laboratorio Sinovac por escasez de segundas dosis

Otra de las presuntas irregularidades que reveló la Mesa de Vigilancia Permanente se relaciona con regiones que todavía no cuentan con equipos para garantizar la cadena de frío y conservar la vacuna.

Otro aspecto preocupante es el posible desperdicio de vacunas en cada frasco, aparentemente por la inexperiencia de los vacunadores, sumándole problemas en los canales informativos, concluyendo que no se está cumpliendo con los protocolos establecidos.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo advirtió que durante el tiempo de vacunación no se deben tener en cuenta privilegios económicos, sociales o de poder, teniendo en cuenta que se podría estar colocando en riesgo el derecho a la salud y a la vida del personal de talento humano y adultos mayores.

Lea también  Gobierno pide que se agilicen los debates sobre la reforma tributaria


Join the Conversation

Join the Conversation