Reunión entre Gobierno Petro y altas cortes abordó “la necesaria articulación” entre estos poderes 

El presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes de las altas cortes y la fiscal general, con el objetivo de buscar acercamientos y colaboración entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.
7 días atrás
Foto: Presidencia

En un encuentro realizado este martes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes de las altas cortes y la fiscal general, con el objetivo de buscar acercamientos y colaboración entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

A pesar de las expectativas iniciales sobre la posible discusión de una constituyente, este tema no fue abordado durante la reunión, según lo informado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.

Buitrago resaltó la importancia de la colaboración y articulación entre ambas ramas, con el fin de encontrar soluciones para una justicia adecuada que genere reparación automática y responda a la realidad del país.

Puedes leer:  “Nos sentimos ganadores, gracias por tantas alegrías”: Petro a la Selección Colombia

“Encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, una justicia que genere también una reparación automática, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país. Creemos que en este caso no podemos ser ruedas sueltas sobre la base de la colaboración, la armonía y la necesaria articulación”, expresó la Ministra.

También presentó la hoja de ruta del Gobierno Nacional para mejorar la justicia en Colombia, la cual se enfocará en tres aspectos clave: el sistema carcelario, el sistema procesal penal y la política de drogas.

La funcionaria subrayó la urgencia de implementar reformas en estos ámbitos, evitando así los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Además, se planea presentar estas propuestas ante el Congreso de la República próximamente.

Puedes leer:  Ejército frustró acción terrorista que involucraba un artefacto tipo cilindro, en zona rural del Cauca 

“El país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas. Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Estamos analizando tres elementos fundamentales, sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas”, dijo.