Retienen a científico del MinAmbiente en Caquetá

El ministro Carlos Correa señaló que la Defensoría y la Cruz Roja están trabajando para que pueda estar pronto con su familia.


Redacción. El Ministerio de Ambiente rechazó la retención de uno de sus funcionarios durante la ejecución de una de las intervenciones de la Operación Artemisa, ejecutada para prevenir la deforestación en Colombia.

Se trata del científico Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con más de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana.

El ministro Carlos Correa señaló que la Defensoría y la Cruz Roja están trabajando para que Winston pueda estar pronto con su familia.

La retención se dio durante la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, Caquetá, una acción contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete.

Lea también  Gobierno firmó decreto para regular porte y uso de armas traumáticas

La acción de las autoridades se dio en el marco de la Política de Lucha Contra la Deforestación en la Amazonía colombiana, en una articulación con el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef); participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, la Fiscalía y funcionarios del sector ambiente.

La retención, que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos, en la vereda El Triunfo.



Join the Conversation

Join the Conversation