El presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, negó que la justicia esté participando en un supuesto “golpe de Estado” contra el presidente Gustavo Petro.
Durante una entrevista en Blu Radio, Chaves afirmó que no existe fundamento alguno para sostener que desde la rama judicial se esté atentando contra la democracia o el mandato presidencial. “La justicia por definición es imparcial, entonces resulta prácticamente insólito hablar de golpes de Estado”, dijo.
Estas declaraciones surgen en respuesta a las afirmaciones del presidente Petro, quien en días pasados sugirió que se estaba gestando un “golpe de Estado a la colombiana” en su contra, luego de la decisión del Consejo de Estado de facultar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro en 2022.
El magistrado Chaves aclaró que la justicia en Colombia es imparcial y toma decisiones con base en la Constitución y las leyes, sin atender favoritismos políticos. Destacó que resulta “insólito” hablar de golpes de Estado cuando las instituciones judiciales están cumpliendo con sus funciones constitucionales.
Chaves explicó que recientemente la Sala de Consulta del Consejo de Estado dirimió un conflicto de competencias, definiendo que el CNE es competente para investigar administrativamente la campaña presidencial de Petro, pero sin facultades para suspenderlo del cargo, potestad que recae en el Congreso.
“En este caso decidió que la competencia para investigar administrativamente las campañas, incluso para poner sanciones pecuniarias, era el Consejo Nacional Electoral, pero para tomar ya cualquier decisión de abandono de cargo, ese es una competencia que le corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, eso fue lo que se decidió”, expresó el magistrado.