Respiradores fabricados en Medellín, con aval para pruebas en humanos

INVIMA dio luz verde para realizar pruebas clínicas en 15 pacientes de tres hospitales y clínicas de Medellín.


Redacción. Los tres ventiladores mecánicos desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, destinados a la atención de pacientes críticos afectados por COVID-19, recibieron la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para realizar pruebas clínicas en 15 pacientes de tres hospitales y clínicas de Medellín. 

Esta iniciativa es un ejercicio colaborativo articulado por Ruta N, que cuenta con la financiación de Postobón y el BID Lab y es ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo, entre ellos la Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA.

En su desarrollo han trabajado ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, la compañía HACEB y Auteco Mobility lideran la producción de los dispositivos.

Lea también  Las reacciones ante la elección de Carlos Camargo como defensor del Pueblo

Según lo dispuesto por el Invima, las pruebas clínicas se realizarán en dos fases con el fin de confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes.

La primera fase se llevará a cabo con un grupo de pacientes reducido y, posterior a una evaluación por parte del ente regulador, se entrará a la segunda fase con un grupo más amplio de pacientes.

Una vez se terminen estas dos fases de evaluación se completará su distribución a diferentes regiones del país, la cual se trazó con el apoyo del gobierno nacional. Cabe destacar que los dispositivos están en proceso de industrialización al tiempo que se surten estas pruebas.     

Lea también  Recomendaciones claves para cuidar a un paciente con COVID -19 en casa

Las instituciones en las que se desarrollarán las pruebas en seres humanos son el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria de la UPB.



¿Qué opinas de esto?