Representante Zuleta pide no privatizar el Instituto Colombiano Agropecuario

“Al privatizarla los intereses responden a los particulares y no al bien colectivo y sobre todo de nuestros campesinos”, dijo el congresista.


Redacción. Tras conocer el texto del Acuerdo 02 del 2020 por medio del cual se crea el Sistema de Autorización a Terceros (SAT), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el representante Erasmo Zuleta denunció que, con la creación de este sistema, se privatiza esta entidad, trasladando sus funciones administrativas y los proyectos misionales a los privados.

De acuerdo con el congresista, el ICA debe fortalecerse como entidad y generar mayor impacto en los territorios rurales a través de la regionalización de zonas ganaderas y así incentivar la competitividad y la confianza del campo.

“Al privatizarla los intereses responden a los particulares y no al bien colectivo y sobre todo de nuestros campesinos”, dijo Zuleta.

Lea también  Petro “no reconoce legitimidad” del presidente Duque

Añadió que “si se toma el presupuesto vigente a noviembre 2019 y la ejecución del ICA a diciembre del mismo año, la institución dejó de ejecutar más de 60 mil millones de pesos y por eso es importante trabajar para que estos recursos, que se dejaron de invertir, sean ejecutados con eficiencia y tengan un impacto real en nuestros campesinos. Solamente en el programa Prevención y Control de Enfermedades y Plagas e Inocuidad, la institución dejo de ejecutar recursos por 42 mil millones de pesos”.

El legislador le hizo un llamado a la directora del instituto y al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que no permitan la ‘tercerización de las funciones administrativas y el desarrollo de los planes, programas y proyectos misionales de esta institución’.



¿Qué opinas de esto?