El representante a la cámara por el partido Liberal, Álvaro Rueda, insistió en la necesidad de convocar audiencias públicas para avanzar en el proyecto legislativo que busca crear el departamento Sur Caribe. La iniciativa, impulsada por sectores como el Pacto Histórico, agruparía a 28 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Norte de Santander.
Rueda, quien se desempeña como coordinador ponente del proyecto de acto legislativo, destacó que, aunque el proceso se encuentra en etapa preliminar, su equipo trabaja en la estructuración de la ponencia. “De mi parte, el equipo ha estado avanzando trabajando articuladamente en la estructuración de la ponencia, pero necesitamos los insumos”, señaló el representante.
El congresista enfatizó la importancia de escuchar a las comunidades y a cada uno de los sectores involucrados en el proceso. “Yo no soy de esa región como tal y estaría mal, incluso con los mismos habitantes de estos 28 municipios que están pidiendo a gritos que se le resuelva la situación en la que se encuentran actualmente en sus territorios, quedaría muy mal que tomara una decisión desde el escritorio”, afirmó Rueda.
Asimismo, el representante solicitó el apoyo de los autores del proyecto para determinar las fechas de las audiencias públicas y convocar a la ciudadanía. “Nosotros hemos solicitado a los autores también que nos ayuden con la determinación de las fechas para la realización de la audiencia, que nos ayuden a convocar a la ciudadanía porque en últimas si nosotros no hacemos parte de ese territorio, pues es muy complejo saber a qué nichos poblacionales poder llegar“, explicó.
La propuesta de crear el departamento Sur Caribe, que tendría como capital el municipio de Aguachica, Cesar, busca mejorar la administración pública en áreas que actualmente presentan grandes desafíos de comunicación y desarrollo. El nuevo departamento contaría con más de 600.000 habitantes.