El Representante a la Cámara, Carlos Ardila explicó que, en caso de aprobarse el proyecto de ley para regular el uso adulto del cannabis en Colombia, las rentas provenientes de los impuestos a esta sustancia se invertirían en los sectores de salud y educación de los municipios y departamentos del país.
Según lo establecido en la primera ponencia, serán las entidades territoriales las encargadas de mitigar el daño causado por el consumo de cannabis.
Ardila resaltó que este enfoque difiere del actual, que se centra en la represión y persecución. La propuesta busca abordar la problemática desde la perspectiva de la educación y la salud, destinando recursos específicos a estos sectores en las entidades territoriales.
“Hoy el enfoque es represivo, de persecución, lo que estamos planteando aquí es enviarle recursos a municipios y departamentos, entidades territoriales para que aborden esta problemática desde un punto de vista de la educación y la salud, la designación de sus recursos será específica, se destinará a esos dos sectores”, expresó.
El representante aclaró que los detalles sobre el consumo, distribución y producción del cannabis se regularán en un proyecto de ley posterior, donde se establecerán las prohibiciones y restricciones, como el consumo en espacios públicos.
Ardila recordó que este proyecto de acto legislativo ya fue discutido en siete oportunidades durante la legislatura anterior, pero en la octava y última discusión no se logró la mayoría calificada, a pesar de obtener una mayoría simple. Sin embargo, aseguró que todas las preocupaciones y proposiciones recibidas en los debates anteriores están incluidas en la actual ponencia.