Relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo: Cancillería de Colombia

La Fiscalía de ese país vinculó al ministro Velásquez de hacer parte del entramado de corrupción de Odebrecth.


El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se pronunció frente a la polémica con Guatemala por abrirle una investigación al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez y aseguró que las relaciones diplomáticas con dicho país no están en riesgo a pesar de la tensión.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia, “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo primero el Gobierno Nacional de su embajadora en esa nación»

La Fiscalía de ese país vinculó al ministro Velásquez de hacer parte del entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecth, lo que desató un contundente respuesta por parte del presidente Gustavo Petro.

Lea también  Identifican a las cuatro víctimas de la masacre de Ciénaga, Magdalena

“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”, señaló Leyva.

Añadió que “lo que está sucediendo es absolutamente ridículo” y recalcó que “no es una acción del gobierno, sino de una fiscal que está siendo investigada por los Estados Unidos”.