Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Registraduría gastará 570 mil millones en elección presidencial

Los candidatos ya quedaron ubicados en el tarjetón que se utilizará el próxima 25 de mayo mientras la Registraduría ya avanza en el cronograma de trabajo de cara a las elecciones. Las próximas elecciones a la Presidencia de la República de Colombia ya tienen el...


Los candidatos ya quedaron ubicados en el tarjetón que se utilizará el próxima 25 de mayo mientras la Registraduría ya avanza en el cronograma de trabajo de cara a las elecciones.

Las próximas elecciones a la Presidencia de la República de Colombia ya tienen el orden en que van los candidatos en la tarjeta electoral (tarjetón): Clara López y Aída Abella (Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica) irán arriba a la izquierda; Martha Lucía Ramírez y Camilo Gómez (Conservatismo), arriba al centro; mientras Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras (Partido Liberal, Cambio Radical y Partido de la U) va a la derecha del tarjetón.

Abajo, Enrique Peñalosa Londoño e Isabel Mendoza (Alianza Verde) y los candidatos por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. A la derecha abajo está el espacio de voto en blanco.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Tórres, dijo en torno a estas elecciones que “estamos entrando practicamente a las elecciones de primera vuelta y los candidatos ya conocen su posición en el tarjetón con el que se identificaran para la campaña”.

¿Cuántas tarjetas electorales se van a imprimir en el país?
Carlos Ariel Sánchez Tórres (C.A.S.T.): “Normalmente se imprime lo que es la totalidad más un stock, es decir, unos 5 millones de tarjetas electorales, esto para la primera vuelta”.

¿Cómo es esa tarjeta?
(C.A.S.T.): “Tiene seis casillas, todas del mismo tamaño, las fotografias y los logos, las fotografías suministradas por los candidatos y los logos son también los que están inscritos por los respectivos partidos o movimientos ante el Consejo Nacional Electoral”.

¿Cómo hace una persona para marcar su voto para que sea válido?
(C.A.S.T.): “Esta tarjeta es muy sencilla porque solamente basta marcar encima de los logos, encima de las fotografias, encima de la casilla, cualquier expresión gráfica que determine la voluntad de la persona es escoger ese candidato o esa candidata de la Presidencia de la República”.

¿Cifras de las elecciones registrador, estadísticas?
(C.A.S.T.): “A esta altura tanto primera como segunda vuelta están en 570 mil millones de pesos, ya digamos el proceso logístico interno nuestro, empieza a partir después de Semana Santa”.
“La funcionalidad tiene que ver con equipos, sistemas y software, la semana siguiente serán ya simulacros, después serán los respectivos sorteos de jurados que eso es muy importante que los partidos participen en dichas elecciones de los jurados para que tengan las garantías en el proceso”.

¿Qué especificaciones va a tener el tarjeton, algún código de barras ?
(C.A.S.T.): “Lo mismo que tiene la tarjeta, un papel especial de seguridad y código de barras”.

¿Ciudadanos aptos para votar?
(C.A.S.T.): “Buerno, no hemos precisado el censo porque recuerden que hubo inscripciones hasta la semana pasada, hasta el día 25 de marzo, así que estamos procesando para ver cuántos colombianos más, colombianas quedaron aptos para votar, conforme las inscripciones que se cerraron hace ocho días”.

¿Qué pasa si entra la convención del partido concervador?
(C.A.S.T.): “Habrá que esperar que es lo que dispone el Consejo Nacional Electoral porque esos son eventos que total la tarjeta electoral aún le quedan unos días antes de irse a impresión, pero pues las decisiones son conforme a lo que se ordene”.

¿Hasta que fecha se pueden hacer modificaciones de esta tarjeta electoral?
(C.A.S.T.): “No digamos ya la tarjeta no tiene modificaciones, recuerden ustedes que los candidatos tuvieron sus días adicionales despúes de incripciones, cinco días habiles, va a hacer las modificaciones de manera que las candidaturas vayan en firme”.

¿Pero en el eventual caso de qué no vaya Martha Lucía? ¿Eso si se podría quitar en los proximos días?
(C.A.S.T.): “Si, pero obviamente antes de que se haga la impresión porque muchas veces en Congreso pasa que las personas se retiran ya impresos los tarjetones y ya es un tema que simplemente no se escrutan votos a favor de la persona que se ha retirado”.
Agencia de NOTICIAS RPTV



¿Qué opinas de esto?