La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una herramienta de análisis de datos para detectar irregularidades en la inscripción de registros civiles de nacimiento, identificando más de 300 casos sospechosos.
Uno de ellos involucra a un colombiano que figura en 41 registros de nacimiento de venezolanos, como padre en 38 y testigo en 3.
Otro caso inusual es el de una mujer en Antioquia que aparece como testigo en 53 registros de nacimiento, en 7 notarías de 3 municipios diferentes del departamento.
Asimismo, un colombiano figura en 34 registros, 32 como testigo, siendo 6 de ellos de venezolanos, realizados en 2 municipios del Atlántico.
El modelo analítico utiliza inteligencia artificial y minería de datos para examinar los registros, detectando patrones anómalos o incoherencias en los roles desempeñados por ciudadanos, como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que participen en múltiples registros.
La Registraduría puso en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía, las anomalías detectadas y la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros sospechosos, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.