Registrador Nacional habló de la demanda que impusieron para apartarlo del cargo

Vega Rocha hizo llegar al tribunal el listado de los informes de las elecciones de Congreso 2022.


El registrador nacional, Alexander Vega se refirió a la demanda con la que buscan su suspensión por las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas, considerando el recurso como «inaceptable y desproporcionado» debido a que su elección fue bajo reglas de la constitución política y que además le solicitó al tribunal negarlo. 

“Absolutamente infundada la medida cautelar porque se vulneraron los derechos a la participación en la conformación, ejercicio y control de poder político”, indicó el funcionario.

“La acción popular fue formulada por el ciudadano Germán Calderón España en mi contra, por medio del cual solicitó la suspensión provisional en mis funciones como Registrador Nacional del Estado Civil, con afirmaciones realizadas por algunas personas en reportajes de prensa, artículos y columnas de opinión en diversos medios de información, cuyo contenido anexó como material probatorio y que conforme a reiterada jurisprudencia en vigor del Honorable Consejo de Estado, prueba su materialidad más no su contenido”, contó el registrador.

Lea también  “Las elecciones presidenciales en Colombia no pueden ser suspendidas ni aplazadas”: registrador

El demandante solicitó al juez “ordenar inmediatamente la suspensión provisional del señor registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha, con el fin de evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre el derecho a la moralidad administrativa, para lo cual, solicito muy respetuosamente, se adopte el procedimiento establecido en los artículos 229 y ss de la Ley 1437 de 2011, y en particular el artículo 234 ibidem, por la urgencia que requiere la adopción de estas medidas cautelares”.

Vega Rocha hizo llegar al tribunal el listado de los informes de las elecciones de congreso 2022:

Lea también  No puedo gastar mi energía contestando agresiones que no son ciertas: Rodolfo Hernández

● Informe sobre elecciones de Congreso 2022 suscrito por las áreas de Electoral e informática de la Registraduría.
● Informe de Auditoria en donde se comprueba que el mal o indebido diligenciamiento de los Jurados de Votación imposibilito la calidad de los datos de trasmisión de Senado de la Republica en el preconteo.
● Radicados de las denuncias penales y disciplinarias contra los jurados de votación de la elección del 13 de marzo de 2022, en donde se indica mesas y jurados.
● Auto de apertura de Investigación Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación contra el señor Registrador Nacional del Estado Civil.
● Respuesta a los requerimientos hechos por la Procuraduría General de la Nación de las acciones que tomara la Registraduría frente a las elecciones Presidenciales.
● Plan de acción de las medidas tomadas para las elecciones presidenciales primera vuelta y que se aprobaron por todos los partidos.
● Acta de la comisión de seguimiento y garantías electorales por medio de la cual se aprobó el plan de acción presentado por la Registraduría Nacional.
● Auditoria de carácter internacional – elecciones presidente y vicepresidente de la República 2022 – presupuesto de gastos CNE.
● Disco duro TOSHIBA Modelo DTB410, serie Y1METOVYTLTH que contiene lo anteriormente enunciado en forma digital.
● Certificación censo electoral elecciones presidenciales.
● Certificación DIVIPOLE para las elecciones presidenciales.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia



Join the Conversation

Join the Conversation