Reformulación, renegociación y opción tarifaria: prioridades del Gobierno para atender crisis de energía

Durante el Congreso Nacional de Minería, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió a los tres frentes de trabajo del Gobierno para transferir alivios a las tarifas de energía.
3 semanas atrás
Foto: @andrescamachom_

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que el Gobierno está trabajando en la adopción de medidas para transferir alivios a las tarifas de energía, especialmente en la región Caribe. Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos para reducir el costo de la energía para los usuarios.

Durante el Congreso Nacional de Minería, Camacho afirmó: “Tenemos tres frentes de trabajo en tarifas de energía: la reformulación del marco tarifario, la opción tarifaria y la renegociación de contratos”.

En cuanto a la opción tarifaria, el ministro señaló que ya se han entregado recursos a las comercializadoras para que sean transferidos como alivios a las tarifas. Además, se está avanzando en la renegociación de contratos entre las empresas generadoras y distribuidoras de energía.

Puedes leer:  “Si el ELN no quiere romper el proceso de paz, dígalo. No se silencien”: Petro

Estamos cerrando esos acuerdos y ya con las resoluciones de la CREG garantizando que esos descuentos se puedan transferir en alivios en las siguientes facturas a los usuarios, especialmente en el Caribe”, aseguró Camacho.

Camacho indicó que algunas empresas han anunciado reducciones de hasta el 10% en las tarifas como resultado de estas renegociaciones, y que el Gobierno está acompañando este proceso para asegurar que se logren los mayores descuentos posibles.

Por otra parte, señaló que el Ministerio de Hacienda estaría próximo a radicar un proyecto de ley para la opción tarifaria de energía. “Espero que la próxima semana o en 15 días el Ministerio de Hacienda pueda radicar el proyecto de ley y avanzar en esa discusión”, indicó el ministro.

Puedes leer:  "Nunca le ayudé ni le voy a ayudar a sus propuestas": Name a Petro