‘Reforma tributaria no tocará el IVA, las pensiones, ni base gravable’: MinHacienda

El Gobierno presentó este martes el proyecto de reforma fiscal que busca recaudar más de $15 billones.


Montería. El Gobierno nacional presentó este martes la llamada Ley de Inversión Social, una propuesta de reforma fiscal con la cual se busca recaudar más de 15.2 billones de pesos en los próximos dos años.

En esta nueva propuesta más del 60% del recaudo provendrá de la carga impositiva que será asumida en su mayoría por las empresas, con un impuesto de renta del 35%, reveló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Con este incremento en la tarifa de renta del 35% a partir del 2022, el Gobierno nacional espera recaudar 6.7 billones de pesos.

Será un impuesto permanente, ya no habrá reducción gradual como lo planteaba la ley de crecimiento económico que finalmente fue retirada tras el estallido social.

Lea también  Más de 27 millones de vacunas han sido aplicadas en el país

Se reducirá a la mitad el beneficio tributario que permite descontar el impuesto ICA del impuesto de renta para las empresas, proyectando un recaudo estimado de $3.9 billones.

La nueva propuesta de reforma fiscal plantea una sobretasa adicional del 3% al impuesto de renta, la cual será temporal y aplicará desde el 2022 hasta el 2025 aplicable al sector financiero y bancario. Con dicha sobretasa habrá un recaudo de casi medio billón de pesos.

El ministro de Hacienda dejó claro que los aportes en esta reforma provendrán de aquellos con mayores ingresos tributarios, sin afectar a las personas naturales.

De igual forma, plantea un compromiso de austeridad del gasto público para un ahorro de $1.9 billones anuales a partir del 2023 y un estímulo a la formalización tributaria para combatir la evasión fiscal y tratar de recaudar $2.7 billones.

Lea también  Colombia alcanzó nuevo récord de vacunación diario, más de 550 mil dosis inoculadas


Join the Conversation

Join the Conversation