Reforma Tributaria fue aprobada en su totalidad en Cámara de Representantes

La iniciativa se aprobó con 11 días de antelación al plazo otorgado por la Corte Constitucional para su revisión. Aquí algunos puntos claves.


Redacción. La reforma tributaria del gobierno Duque fue aprobada en su totalidad en el último debate en Cámara de Representantes en la madrugada del 20 de diciembre.

La iniciativa se aprobó con 11 días de antelación al plazo otorgado por la Corte Constitucional para su revisión. Aquí algunos puntos claves.

Mantuvo estímulos a empresa e inversores

El texto de la reforma aprobada por la Cámara mantiene los estímulos a empresas e inversionistas. Habrá una reducción en el impuesto de renta para las empresas que a partir del próximo año y del 2022 será del 30%.

En este último debate se discutieron 16 artículos, ocho de ellos nuevos y 11 que cuya discusión se reabrió.

Exime de renta a economía naranja y agro

La reforma tributaria también plantea una excepción para economía naranja y el sector agropecuario, eximiendo del impuesto de renta hasta por 7 años a inversores de estas áreas.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 5.359 nuevos casos y 189 fallecidos

Permitirá descontar el impuesto de renta de los gastos en IVA a la inversión que se haga en capital y pago del impuesto de Industria y Comercio.

Redujo aportes de pensionados

En la iniciativa quedó radicada una reducción de aportes para pensionados que reciben hasta un salario mínimo, tendrán una reducción progresiva del 12 al  4% en el aporte a la seguridad social.

Devolución del IVA a sectores vulnerables

Otro de los puntos clave es que a partir del año siguiente se va a crear una compensación favorable a la población vulnerable, con el objeto de generar equidad con la devolución del IVA, se implementará de forma gradual para beneficiar a 2.8 millones colombianos en esa condición.

Lea también  Disidencias de Farc podrían estar detrás de masacre en Buenos Aires, Cauca

Tres días sin IVA

El gobierno planteó que durante 3 días en el año los ciudadanos podrán realizar sus compras sin el impuesto al valor agregado (IVA) de 19% en artículos de vestuario, útiles escolares, electrodomésticos, limitando la compra a sólo 3 artículos por persona. Los días tendrán que elegirse entre enero, julio y diciembre.

Sobre tasa el sector bancario

El sector bancario tendrá que pagar una tarifa de renta del 36% el año entrante y 34% en 2021, posteriormente en 2022 será del 33% y de esa anualidad en adelante cancelarán el mismo monto del resto de las empresas que es del 30%.

En el ideal de la reforma se establece que esos recursos de la sobretasa del sector financiero generarán una bolsa común de al menos 2 billones de pesos, para el mantenimiento de las vías terciarias del país.

Lea también  Liberación de Juan Camilo Borja se dio por presión de las autoridades: Policía

Gabela a las farmacéuticas

Un punto polémico que fue considerado por el senador David Barguil como una gabela para las farmacéuticas, es el articulo que cambia la denominación de los medicamentos de excluidos exentos de IVA. Representaría un costo fiscal de 380 mil millones de pesos al año.

Tributación simple e IVA plurifásico para gaseosas y cervezas

Otras consideraciones sobre la reforma tributaria es la implementación de un mecanismo de tributación simple para las pequeñas empresas, con un único formulario de liquidación de obligaciones tributarias.

El IVA a partir de esta reforma, seguirá siendo del 19% y será de carácter plurifasico, es decir, estará presente en todas las fases de producción y distribución de gaseosas y cervezas.



¿Qué opinas de esto?