Reforma tributaria: empaques y plásticos de un solo uso pagarían impuesto

Productos que se verían afectados, son la sal, el azúcar, el arroz, elementos de aseo, entre otros.


En medio de polémica por la reforma tributaria que será presentada ante el congreso, se encuentra la creación del impuesto a envases y empaques de plástico de un solo uso.

«Créase el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes», afirma la reforma, teniendo en cuenta que la tarifa sería de 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque (menos de $2 pesos por gramo).

Daniel Mitchell, presidente Ejecutivo Acoplasticos, se pronunció afirmando que desde el sector se verán obligados a aumentar el precio de la mayoría de productos de la canasta familiar que son empacados con plástico, incluyendo la sal, el azúcar, el arroz, elementos de aseo y demás productos.

Lea también  Gobierno firmó decreto para regular porte y uso de armas traumáticas

«Si lo pensamos, hay muchísimos productos empacados o envasados con plásticos de un solo uso como los granos, los lácteos, las galletas, todos tipo de bebidas, productos de aseo, en fin. Una diversidad de productos que aumentarían su precio, tras el impuesto a estos empaques y envases», indicó Mitchell.

Sin embargo, la reforma afirma que las empresas que reciclen estarán exentas de pagar este impuesto, siempre y cuando demuestren que están haciendo un buen uso de estas envolturas.  

«No es clara en la reforma, cómo y de qué manera se hará el seguimiento del reciclaje a estas empresas. Nos parece positiva la norma en algunos aspectos, porque es un llamado a la economía circular, pero hay puntos que no son claros y además consideramos que la tarifa del impuesto es alta», mencionó.

Lea también  Autorizan vacunación anticovid-19 en mayores de 6 años con Sinovac

El Gobierno Nacional afirma que el dinero que se recaude en este sector, será destinado al Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Además de Fonclima, una entidad dedicada para la inversión de los temas ambientales del país.



Join the Conversation

Join the Conversation