Luego del hundimiento de la reforma política en el Senado, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el proyecto no haya sido debatido debido a la falta de quórum en la última sesión del periodo legislativo.
Durante sus declaraciones a la prensa, el ministro explicó que la reforma fue colocada en el octavo lugar del orden del día, lo que impidió que se llegara a discutir.
“Eso es una costumbre que hay que revisar. El Senado no permitió ni siquiera votar el debate, y la reforma política es indispensable para el país. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”, señaló Cristo.
El ministro añadió que su participación en el debate estaba orientada a plantear a las bancadas la posibilidad de que la reforma pasara a segunda vuelta en enero, con el fin de continuar con las discusiones necesarias.
Además, destacó que, en caso de que la reforma no se aprobara en esa instancia, se convocaría a una mesa técnica con expertos y representantes de todos los partidos en enero para buscar consensos.
Aunque lamentó el fracaso de la iniciativa, el ministro afirmó que no se rendirán en su objetivo de cambiar el sistema político.
“Si no cambiamos el sistema político, vamos a estar asistiendo a cada determinado tiempo a escándalos de corrupción”, sostuvo.
Sobre las críticas que surgieron en el Congreso, Cristo destacó que, a pesar de las dificultades, se mantendrán firmes en su propuesta de reforma.
“No nos resignamos a mantener este sistema político como está hoy. Vamos a seguir insistiendo”, concluyó el ministro.