La reforma política radicada este martes 24 de septiembre por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en representación del Gobierno Nacional, propone cambios significativos en la autoridad electoral, específicamente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el ministro Cristo, “el tema de la autoridad electoral independiente fue planteado en la misión electoral del 2016″. La reforma busca “reformar la autoridad electoral en Colombia, para reformarla ¿en qué sentido? En su forma de elección. En sus facultades y funciones que se fortalecen con este proyecto de acto legislativo”.
El informe “ABC Reforma Política 2024” señala que uno de los tres pilares de la iniciativa es “una autoridad electoral estable e independiente de la política partidista”. El objetivo es asegurar una autoridad electoral independiente que no dependa en su conformación de procesos políticos en los que intermedien los partidos y movimientos.
En ese sentido, se sugiere que la selección de sus nueve magistrados se haga mediante concursos públicos. “Cambia la forma de elección, se aumenta el periodo de los magistrados de 4 a 6 años para que trascienda los gobiernos de turno. Eso es fundamental para darles mayor independencia”, afirmó el ministro Cristo.
Además, la Autoridad Electoral contará con nuevas facultades, como vigilar y ajustar el censo electoral, fijar topes de gasto de las campañas y revocar las candidaturas de personas inhabilitadas.
Según Cristo, “se mantienen idénticas a las que tienen hoy y se le agregan otras facultades y competencias al Consejo electoral. El proyecto no solamente conserva las facultades y competencias de la autoridad electoral, sino que las fortalece para que tenga carácter no solamente administrativo, sino judicial”, precisó.