Reforma Laboral: Aprueban licencias por menstruación y citas médicas urgentes

Nueva reforma laboral amplía derechos de los trabajadores en situaciones cotidianas.
4 semanas atrás

El Congreso aprobó los artículos de la reforma laboral que incluye licencias para trabajadoras por ciclos menstruales incapacitantes y citas médicas urgentes, entre otras situaciones. La Cámara de Representantes dio luz verde al artículo 18 de la reforma, que amplía los casos en los que los empleados tendrán derecho a ausentarse del trabajo sin penalización.

La nueva legislación contempla licencias para asistir a citas médicas programadas o de urgencia, incluyendo casos de ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por menstruación asociados a endometriosis diagnosticada. Además, se incluyen permisos para atender obligaciones escolares de hijos y miembros del núcleo familiar.

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, declaró: “Este artículo introduce importantes avances en materia de licencias para las y los trabajadores, contribuyendo a un mayor equilibrio entre la vida familiar y personal y la vida laboral“.

Puedes leer:  Investigación disciplinaria contra funcionaria de la Fiscalía por portar emblemas del ELN

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de polémica. La representante Catherine Juvinao expresó preocupaciones sobre la posibilidad de abusos: “Si una mujer tiene un ciclo menstrual incapacitante y la ley no exige que esto sea certificado por un médico tratante, podría pasar que un empleador le otorgue a la mujer una incapacidad muy corta que no cumpla realmente con lo que necesita la persona para recuperarse”.

Juvinao también criticó el proceso de aprobación, afirmando que no se permitió una discusión adecuada sobre las proposiciones del artículo 18. “Esto que acaba de pasar es bárbaro, no nos dejaron dar la discusión”, señaló la representante.

Puedes leer:  Ciclón no impactará directamente la Costa colombiana, pero sí se sentirán sus efectos: IDEAM

La reforma también mantiene licencias ya existentes, como el permiso para votar, desempeñar cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y atender calamidades domésticas comprobadas. Asimismo, se conservan los permisos para actividades sindicales y asistencia a funerales de compañeros de trabajo.