Tras casi quince días de haberse aprobado (en sus dos primeros debates) en el Senado el texto de la reforma de equilibrio de poderes, el mismo comenzó su trámite en la Cámara de Representantes, que el próximo miércoles hará la primera audiencia pública sobre el mismo.
En la Comisión Primera de la Cámara, que preside el representante Hernán Penagos, donde se le dará el tercer debate, ya se designaron los once ponentes del proyecto.
En el grupo además de Penagos ( de la U), que será el coordinador de ponentes, estarán los representantes Harry Gónzalez y Julián Bedoya, liberales; Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Humphrey Roa, conservador; Ángelica Lozano, de Alianza Verde; Germán Navas, del Polo Democrático; Álvaro Prada, Centro Democrático; Fernando De la Peña, de Opción Ciudadana; José Rodolfo Pérez, Cien por Ciento Colombia, Berner Zambrano, de la U.
La audiencia pública para el proyecto está prevista para las 8:00 a.m. del miércoles en la Comisión Primera, según la agenda de Cámara.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ya se reunió con representantes de la Comisión Primera, se mostró optimista sobre el avance de la iniciativa en Cámara.
Aseguró que se han logrado avances en temas estructurales del acto legislativo con el propósito de lograr los respectivos debates en esa Corporación, antes del 16 de diciembre.
El jefe de la cartera política espera que se perfilen mayores consensos en temas como la silla vacía por delitos de corrupción, la lista cerrada y el sistema de lista cremallera (hombre-mujer), que ha abierto una polémica en diferentes partidos.
“Hay clima constructivo entre las bancadas en la columna vertebral de la reforma al equilibrio de poderes, es importante llegar a un acuerdo sobre la necesidad de la misma”, dijo Cristo, tras una reunión con representantes de la Comisión Primera esta semana.
Se conoció además que el Ejecutivo aspira a que se elimine al menos una docena de artículos de lo aprobado en el Senado.
El representante Penagos explicó en declaraciones en las últimas horas que en plenaria del Senado se aprobaron 48 artículos. Pero en la ponencia de la Comisión se plantea eliminar 12, para evitar que tenga dificultades de sustitución de la Constitución.
Entre los artículos que se eliminarían estarían el que impulsó el Partido Conservador y que tiene que ver con que el candidato que pierda la elección a Presidente, Vicepresidente, en las de alcaldías y gobernaciones tengan curul en Senado, Cámara, concejos y asambleas.
El Gobierno Nacional hará esfuerzos para que en Cámara se revivan las curules a Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes y que se siga adelante con la lista cerrada, pero que la misma, de pasar, se implemente en los comicios del 2018. En Senado se avaló para las elecciones del 2022.
Otro de los artículos que genera polémica es el del tribunal de aforados, que podría ser modificado.
Se prevé que su discusión y aprobación en tercer debate se esté dando entre la segunda y tercer semana de noviembre. Esto llevaría a que la iniciativa sea discutida en plenaria de Cámara de Representantes en la primera semana de diciembre, según los cálculos del Gobierno y los miembros de la Comisión Primera.