Reforma al Sistema General de Participaciones fijará transición de 12 años: Senador Ávila

El senador Ariel Ávila, ponente de la reforma al SGP, explicó cómo se implementará el aumento gradual de recursos transferidos a las entidades territoriales y las nuevas responsabilidades que asumirán municipios y departamentos.
7 días atrás
Foto | Redes sociales

El senador Ariel Ávila, ponente de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), destacó cuatro aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de esta iniciativa, que busca fortalecer la autonomía fiscal de los territorios en Colombia.

Uno de los puntos clave mencionados por el senador es que los recursos transferidos a los territorios llegarán al 39.5% de los ingresos corrientes de la nación, lo que representa un incremento significativo frente al 26% actual. Este aumento se realizará de manera progresiva durante un periodo de transición de 12 años.

“Habrá un periodo transición de 12 años, la diferencia entre lo que se transfiere a 2026 y el 39.5% se divide en 12 partes y cada año se aumenta ese porcentaje”, explicó.

Puedes leer:  Defensa de Andrés Calle afirma que demostrará su inocencia en caso UNGRD

Asimismo indicó cómo se implementarán las nuevas responsabilidades que asumirán municipios y departamentos.

“Habrá una ley de competencias que se presentará a más tardar en junio del próximo año para que el Congreso la discuta, donde veremos las nuevas responsabilidades de las entidades territoriales, municipios o departamentos“, indicó Ávila.

Además, el senador resaltó la incorporación de nuevos componentes en la reforma, como los temas de primera infancia y dos años de educación superior.

Ávila enfatizó que el aumento de recursos para los departamentos y municipios vendrá acompañado de un incremento en las responsabilidades, todo dentro del marco fiscal de mediano plazo. “Esto garantiza el pago de la deuda, garantiza el pago de las pensiones y vamos a fortalecer la descentralización”, expresó el senador.

Puedes leer:  Ciclón no impactará directamente la Costa colombiana, pero sí se sentirán sus efectos: IDEAM

La reforma al SGP, que ya fue aprobada en el Senado y ahora pasa a la Cámara de Representantes, busca reducir las brechas sociales y el “apartheid geográfico” que sufren los territorios, según Ávila.