La ministra Carolina Corcho socializó con las asociaciones médicas varios puntos de la reforma a la salud, uno de estos, la figura de servicio social que tienen que hacer los profesionales de la salud una vez se gradúan, la cual podría volverse un requisito obligatorio para todos.
El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, asegura que es una medida “interesante” que serviría para ayudar a atender las zonas rurales más apartadas del país, pues actualmente no todos los médicos tienen que hacer el llamado año rural, solo aquellos que son elegidos.
“(…) Es interesante con el retorno al servicio social obligatorio de los profesionales de la salud, que ha ido disminuyendo”, pues cuando se gradúan no todos tienen cupo, según explicó Valdivieso.
“En Colombia hay muchos profesionales de salud que podrían atender la demanda de servicios en regiones apartadas. Nos parece interesante, pero no sabemos cómo va a funcionar. Hay una gran cantidad de médicos, estamos por el orden de unos 130.000. Hay muchos médicos generales, pero pocos especialistas”, recalcó.
Agregó que aún hay muchas inquietudes sobre la reforma a la salud, pues no conocen el texto final que presentará la ministra Corcho.
“No tenemos claro quién va a realizar los procesos de gestión de riesgo de salud, de administración, atención al usuario, la auditoría de cuentas médicas y de la auditoria en general de los gastos del sistema”, puntualizó.