Reforma a la educación quedó a un paso de hundirse: presentaron nueva ponencia

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha solicitado que la ley estatutaria sea hundida antes del 20 de junio
4 semanas atrás

La reforma a la educación enfrenta un futuro incierto en el Congreso de la República, con su aprobación colgando de un hilo. En la plenaria del Senado se anunció la discusión del proyecto en su último debate, pero el proceso se ha complicado significativamente.

La situación se agravó con la presentación de una tercera ponencia por parte del senador Fabio Amín del Partido Liberal, quien introdujo una propuesta alternativa que combina elementos de las dos ponencias previas, una de la oposición y otra del Pacto Histórico. Esta nueva ponencia divide aún más los votos en el Senado, reduciendo las posibilidades de que la reforma avance.

Puedes leer:  Reforma pensional en Colombia: Puntos clave del nuevo sistema de pilares

El senador Alejandro Chacón, también del Partido Liberal, expresó su preocupación: “Esto dificulta la votación, va a ser una discusión muy álgida que definitivamente puede demorar dos o tres días y aquí no hay más de un día para sacar adelante la reforma”. Chacón subrayó que no es costumbre en el Senado acoger un texto de la Cámara en un proyecto tan importante en esta etapa final.

El Gobierno parece resignado al hecho de que la reforma será archivada, una opinión compartida por los ponentes de la iniciativa. “Eso ya está hundido”, afirmó Chacón, indicando su apoyo personal a la ponencia radicada por la oposición, liderada por David Luna, que había logrado consenso en el tercer debate en la Comisión Primera del Senado.

Puedes leer:  Fuerzas Militares continuarán operaciones contra bloques excluidos del cese al fuego: Mindefensa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha solicitado que la ley estatutaria sea hundida antes del 20 de junio, argumentando que los cambios introducidos en el Senado no abordan adecuadamente los problemas de la educación pública en Colombia.