La Procuraduría ha recibido una recusación que solicita que el presidente Gustavo Petro se excluya del proceso para ternar la lista de candidatos a Fiscal General.
La presentación fue realizada por Colombia Transparente, quienes alegan que varios funcionarios y personas cercanas a Petro están siendo investigados penalmente, lo que, según ellos, indica que el mandatario debería apartarse del proceso que comenzará a finales de este año.
El abogado Sergio Álzate, representante de la organización, argumenta que existen suficientes pruebas que demuestran que estos procesos abiertos contra funcionarios gubernamentales representan un riesgo para la separación de poderes.
En el documento de 24 páginas, el accionante señala que más de 20 personas, incluidos miembros del gobierno y familiares, están siendo investigados por la Fiscalía por un total de 11 delitos, entre ellos, lavado de activos y peculado por apropiación.
Álzate enfatiza que la detención de Nicolás Petro no es la única razón detrás de la recusación, ya que esta fue el resultado de una investigación de aproximadamente tres meses. Para el representante de Colombia Transparente, la imputación del hijo del presidente es la “cereza del pastel” en términos negativos, lo que subraya la gravedad del asunto.
Álzate está convencido de que, con los argumentos presentados, la Procuraduría responderá favorablemente a la petición, ya que es el organismo encargado de resolver las recusaciones contra altos funcionarios.