Recusación de Cepeda al fiscal Barbosa fue rechazada por la Corte

La magistrada Patricia Salazar dio la respuesta al senador.


Redacción. La magistrada Patricia Salazar de la Corte Suprema de Justicia negó la recusación que hizo el senador Iván Cepeda al fiscal general Francisco Barbosa en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El congresista señaló qué Barbosa tenía que declararse impedido para investigar al ex senador, petición que fue negada por el alto tribunal.

“Es atribución de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidir sobre el impedimento o la recusación del fiscal general de la Nación, de conformidad con el artículo 58 de la Ley 906 de 2004, cuyo texto prevé expresamente que, si el fiscal se declarare impedido o no aceptare la recusación, enviará la actuación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva de plano. Si prosperare el impedimento o la recusación, continuará conociendo de la actuación el vicefiscal general de la Nación”, dijo la Corte en primer lugar.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.555 nuevos casos y 178 fallecidos

Además, le señala al senador Cepeda que tratándose de recusación “el procedimiento impone la manifestación previa del funcionario respecto del alcance de la misma, acto seguido, corresponde el envío de la actuación a la Sala Plena de esta corporación para resolver de plano”.



¿Qué opinas de esto?