“Recursos de la UNGRD en verdad se fueron para las elecciones regionales”: Secretario de Transparencia

Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se refirió al escándalo de corrupción de la UNGRD y expresó que los dineros se habrían ido hacia campañas políticas regionales.
4 semanas atrás

En una entrevista para la FM Radio, Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se refirió al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y expresó que los dineros se habrían ido hacia campañas políticas regionales.

Idárraga afirmó que las investigaciones de su oficina apuntan a que los recursos de la UNGRD fueron utilizados principalmente para financiar campañas en las elecciones locales de octubre pasado.

“Lo que ha encontrado la Secretaría de Transparencia nos lleva a pensar que, contrario a lo que se dice, los recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en verdad se fueron para las elecciones regionales”, declaró el funcionario.

Puedes leer:  Procuraduría formuló cargos contra dos Policías en Urabá por vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Según el Secretario, existen alcaldes electos actualmente en ejercicio que habrían aprovechado su relación con la UNGRD para obtener fondos, ya sea para sus campañas políticas o para beneficio personal. Idárraga subrayó que la trazabilidad de la contratación y las declaraciones públicas de algunos alcaldes electos respaldan esta hipótesis.

El funcionario descartó que estos fondos se hayan utilizado para impulsar proyectos de ley del Gobierno, como se ha especulado a raíz de las declaraciones del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. “Nuestra hipótesis de trabajo apunta más a que eso fue para las elecciones regionales de octubre”, enfatizó el secretario.

Idárraga indicó que la Secretaría de Transparencia ha puesto esta información en conocimiento de las autoridades competentes, incluyendo la DIJIN y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, instó a una investigación exhaustiva para identificar a los beneficiarios finales de estos presuntos actos de corrupción.

Puedes leer:  Reforma pensional en Colombia: Puntos clave del nuevo sistema de pilares