Recuperación económica de Colombia podría tardar hasta cinco años, pronostican expertos

En el mismo informe se destacó la reapertura de diversos sectores, sin embargo, se aclaró que la recuperación amerita de un proceso lento.


Redacción. Recientemente se conoció un estudio realizado por el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, en el que se establece el tiempo que le tomaría a Colombia recuperar su economía, tras las afectaciones sufridas por la pandemia de COVID-19.

Según el informe, desde una perspectiva pesimista, la recuperación de la economía colombiana tardaría 5,2 años. Sin embargo, los expertos emitieron un juicio más alentador en el que consideraron con un poco de optimismo que este indicador podría mejorar en un período comprendido entre los 2 y los 5 años.

“No podemos perder de vista que la magnitud del desplome del ingreso que se presentó en el segundo trimestre de este año es tan grande, que tiene muy pocos precedentes en la historia”, dice el informe.

Lea también  Fiscalía pide mantener condena contra exministro Andrés Felipe Arias

Según cifras entregadas en el estudio, la contracción del ingreso real per cápita llegó al 9,1% durante la emergencia por COVID-19.

En el mismo informe se destacó la reapertura de diversos sectores, sin embargo, se aclaró que la recuperación amerita de un proceso lento que puede ser vulnerable a nuevas medidas de aislamiento.

“Las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, se indicó.

Lea también  Colombia presenta una reducción lenta de casos: MinSalud


¿Qué opinas de esto?