Recuento de fallecidos y heridos tras un mes de protestas en Colombia

Entre tanto, se reportaron 51 lesiones oculares y 70 lesionados con arma de fuego además de 389 hombres y 75 mujeres heridas.


HTML5 logo

La Organizaciones sociales y de Derechos Humanos que hacen parte de la ‘Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas’, realizaron que durante el primer mes de la protesta social se han registrado en Colombia 59 homicidios.

El balance fue realizado entre el 28 de abril y 28 de mayo, donde se detectaron el total de asesinados presuntamente a manos de la fuerza pública.

“Luego de treinta (30) días de protesta social (en su mayoría pacífica), se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo (7:00 a.m.) en el territorio nacional 59 homicidios, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública, los demás fueron realizados por civiles sin identificar, en el marco de la protesta social pacífica”, explicó el vocero del monitoreo, Oscar Ramírez.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

Por otra parte, se estableció que 866 personas fueron heridas en un acto que consideraron “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad”.

Entre tanto, se reportaron 51 lesiones oculares y 70 lesionados con arma de fuego además de 389 hombres y 75 mujeres heridas.

Ramírez advierte que 395 personas no lograron ser identificadas luego que resultaran heridas porque no quisieron iniciar una ruta institucional a la hora de denunciar por temor a verse involucrados en un proceso judicial o ser estigmatizados.

Del mismo modo, el informe señala que 133 defensores de Derechos Humanos fueron atacados, cuando participaban de las movilizaciones del paro nacional y entre las agresiones se encuentran amenazas de muerte, detenciones, golpes y señalamientos, indican cinco defensores en Nariño y uno de Piedecuesta (Santander) mientras que en Cali resultaron los vehículos de Derechos Humanos afectados con arma de fuego.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

Igualmente, se logró la identificación de 465 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 319 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 75 fueron heridas, dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 40 defensoras de Derechos Humanos han sido agredidas.

Resaltaron el caso de la menor de 17 años de Popayán (Cauca), que habría sido agredida sexualmente y posteriormente se quitó la vida, tras denunciar el caso en su perfil de Facebook.

Así mismo, 87 personas fueron reportadas como víctimas de violencias basadas en género (VBG) supuestamente perpetrada por la Policía y el Esmad.

“Como Campaña tenemos registro de 29 casos de VBG, en el marco de la protesta social, que incluyen acoso sexual, tocamientos indebidos, violaciones sexuales, amenazas de violación y hostigamientos; y 5 agresiones sexuales adicionales”, expresó Ramírez.

Lea también  MinEducación emitió orientaciones para el retorno a clases presenciales

También documentaron a través de las organizaciones sociales que cinco hombres fueron abusados sexualmente en medio de las manifestaciones del paro nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation